¿Tienes hijos? Ponlos a jugar.

En esta época cada vez los niños tienen menos tiempo de jugar y explorar como antes lo hacíamos; su juego se basa principalmente en el uso de aparatos electrónicos, si tienes un hijo es momento de ponerlo a jugar, por el bien de su desarrollo físico y mental.

Todo niño necesita desarrollar una variedad de habilidades que le permitan optimizar su desarrollo, y el juego es una gran forma de hacerlo, investigaciones demostraron que éste es una oportunidad única en su infancia para promover las habilidades socioemocionales, cognitivas, de lenguaje y de autorregulación.

Jugar con otros niños le permitirá a tus hijos formar relaciones seguras, estables y afectuosas. Quizá tu mires tus juegos de la infancia como una “pérdida de tiempo” o pura diversión, pero en realidad esos juegos, como las escondidillas, encantados , atrápame si puedes, etc. permiten que el cerebro se fije una meta e ignore las distracciones, esa simple acción forja, desde la infancia, una mejor estructura y funcionamiento cerebral.

Los juegos donde deben escuchar instrucciones, prestar atención, resolver problemas hablando y concentrarse en tareas sin una supervisión constante servirán en su desarrollo académico, además de permitir el aprendizaje del comportamiento social, la diversión a lado de otros niños, reír con ellos, comunicarse y armonizar disminuye y regula la respuesta al estrés del cuerpo.

Si eres de esos padres que quiere aprovechar cada minuto de la vida de sus hijos enseñándole académicamente, es mejor que comiences a preparar un tiempo de recreo en el que tus hijos puedan desarrollar las habilidades cruciales para adultos, que les permita ser colaborativos e innovadores en un futuro.

Y no, no se trata de comprarle los juguetes más tecnológicos y de último momento, los juegos simples con cajas, utensilios y cosas sencillas, le permtirá mantenerse ocupado y experimentar. Pasar tiempo con ellos también es de ayuda, motivarlos a jugar, interactuar, leer con ellos, para ellos no todo debe ser pasar tiempo con las pantallas y experimentar el mundo a través de ellas.

El juego es la parte más importante de la niñez, es como tus hijos se prepararán emocional y mentalmente, así que no olvides darles tiempo para experimentar lo mismo que tu tuviste oportunidad en tu niñez.

 

¿Tienes algo qué decirnos? ¡Exprésate aquí!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.