6 cosas que te pueden pasar por andar de facilón.

Si ya estás pensando cómo hacerle para no pasar a solas este 14 de febrero y estás dispuesto a todo, ¡cuidado! En lugar de encontrar el amor de tu vida, podrías iniciar una relación pero con una de estas 6 enfermedades de transmisión sexual.

Quizá la enfermedad de transmisión sexual (ETS) de la que más has oído hablar sea el SIDA, sin embargo, también hay otras que podrías contraer si tienes “corazón de condominio“ con más de una pareja sexual, o si eres de quienes les gusta andar “romanceando“ cada viernes por la noche. Aquí te mencionamos las 6 principales ETS que podrías contraer por andar de facilón.

1 – Sífilis

Esta infección es causada por una bacteria (Treponema pallidum), la cual ocasiona la aparición de una pequeña llaga en el área de los genitales llamada chancro, generalmente no causa dolor y se quita después de una semana. Pero ahí no acaba la cosa, su segunda etapa se caracteriza por la aparición de úlceras, erupciones en la piel, fiebre, dolores musculares, falta de apetito y la pérdida de cabello. Síntomas que también desaparecerán solos, pero que de no atenderse progresarán a una tercera etapa que provocará daños a tu corazón, al cerebro y los nervios; con consecuencias tan graves como la muerte.

2 – Gonorrea

La Neusseria gonorrhoeae es la bacteria responsable de esta enfermedad que en los últimos años se ha vuelto muy difícil de curar, pues la bacteria ha obtenido cierta inmunidad a los tratamientos más comunes. En las mujeres ocasiona síntomas leves que incluyen:

  • dolor de garganta
  • dolor en el abdomen
  • dolor al tener relaciones sexuales
  • ardor al orinar
  • fiebre
  • expulsión de un líquido vaginal maloliente de color amarillento o verdoso

En los hombres puede manifestarse con síntomas como:

  • dolor de garganta
  • ardor al orinar
  • mayor frecuencia para orinar
  • inflamación de los testículos
  • inflamación o enrojecimiento de la uretra (el orificio en la punta del pene), así como
  • salida de líquido blanquecino, amarillento o verdoso

Si la infección empeora, ambos sexos pueden sufrir de dolor en las articulaciones, el corazón y las membranas que cubren el cerebro. En el caso de las mujeres, sus consecuencias más graves son la infertilidad, abortos y partos prematuros.

3 – Clamidia

La causa es la bacteria Chlamydia trachomatis. Muchas veces no presenta síntomas, lo que representa un problema ya que cuando no se administra un tratamiento, puede llegar a ocasionar graves daños en los aparatos reproductores. En el caso de los hombres, puede provocar la salida de un líquido anormal por la uretra, ardor al orinar e inflamación en uno o ambos testículos. En cambio, en las mujeres se presentan síntomas como ardor y flujo vaginal anormal con repercusiones permanentes como infertilidad o embarazos inviables.

4 – Tricomoniasis

Trichomonas vaginalis es un parásito que infecta con mayor frecuencia a mujeres que a hombres. Generalmente, no produce manifestaciones y es raro que ocasione complicaciones.

En mujeres, es posible que se presenten síntomas como:

  • molestia al orinar y al tener relaciones sexuales
  • sensación de picazón en la parte interna de los muslos y en la vagina, y
  • salida por la vagina de un líquido maloliente, de color blanco, amarillento o verdoso.

Mientras que en los hombres, la tricomoniasis puede causar:

  • Ardor al orinar
  • Picazón dentro del pene
  • Salida de líquido blanquecino, amarillento o verdoso por la uretra (el orificio en la punta del pene). 

 5 – Herpes genital

Puede ser causado por el virus de herpes simple tipo 1 y tipo 2. Ocasiona la aparición de ampollas en los genitales, las cuales se rompen y se convierten en llagas que producen dolor. Luego de una o dos semanas, las llagas se curan solas. La primera vez que aparecen las lesiones en la piel (primer brote), es posible que también haya otros síntomas como fiebre, reducción del apetito y malestar general.

No hay cura para el herpes, así que el virus no se elimina del todo y permanece por el resto de la vida. Después del primer brote, puede causar otros que duran menos tiempo y son menos molestos, además de que se van volviendo más esporádicos con el paso de los años.

6 – Chancro blando

La bacteria Haemophilus ducreyi es la responsable del chancroide o chancro blando, que al principio causa la aparición de una pequeña protuberancia en la piel de los genitales. En unos pocos días, esta lesión se llena de pus hasta romperse y después dejar una llaga de hasta cinco centímetros de diámetro. Esta última causa dolor y sangra con facilidad. Su base está cubierta por pus de color gris amarillento.

Más de la mitad de los hombres con chancroide, solamente presentan una llaga; pero en las mujeres es frecuente que aparezcan cuatro o más.

¡Más vale que te cuides!

Recuerda que las enfermedades de transmisión sexual pueden prevenirse evitando el contacto sexual con personas que pudieran estar infectadas o bien, utilizando condón. Si ya pescaste alguna enfermedad venérea, te recomendamos dos cosas:

  1. Acude con el médico para que pueda diagnosticarla y tratarla.
  2. Para que no contagies a otros y para que no pesques otra enfermedad, manten relaciones sexuales responsables.

¿Tienes algo qué decirnos? ¡Exprésate aquí!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.