Seguro ya puedes escuchar el sonido del mar a lo lejos, tus pies ya sienten la suavidad de la arena y ya te estás imaginando el olor de la carne asada, pero … ¿Has pensado de qué manera vas a proteger tu cuerpo contra los rayos del sol en estas vacaciones? Diariamente tu piel se expone a la radiación solar, donde la luz y el calor repercuten directamente sobre tus ojos y tu piel.
¿Sabías que la principal causa de cáncer de piel se debe a la sobreexposición a los rayos UVB, por lo que la falta de protección aumenta la probabilidad de adquirir este padecimiento?
Así que, si te estás preparando para salir en estas vacaciones y deseas pasarla a lo máximo sin regresar a casa con una enfermedad causada por el sol, te sugerimos seguir las siguientes recomendaciones:
1 Protector solar
Aunque ya la veías venir y te pareciera obvio, ¿sabías que tan sólo 1 de cada 10 mexicanos usa protector solar? Los rayos ultravioleta pueden causar graves daños a tu piel, desde manchas y ardor causado por quemaduras hasta cáncer de piel disfrazada de lunares comunes. Por ello es muy importante usar un protector solar.
Cada bloqueador indica el nivel de protección que brinda a tu piel medido en FPS (Factor de Protección Solar), algunos muy comunes de adquirir poseen un nivel igual o mayor a 15, sin embargo, lo adecuado es que tenga un FPS mayor a 30 y que incluya una leyenda de protección UVA/UVB. Así mismo debe ser fácil de aplicar, ser resistente al agua y al sudor y que no tape los poros de tu piel para que transpires con normalidad. Utilízalo cada 4 horas.
Aunque parecieran costosos y difíciles de encontrar, no te preocupes, afortunadamente existen múltiples marcas y presentaciones que se ajustan a tu gusto y a tu bolsillo. Inclusive, hay lubricantes labiales con fotoprotección. Es mucho mejor pagar por ellas que por una cirugía posterior para tratar enfermedades en tu piel.
2 Horas adecuadas para asolearte
Si eres de las personas que disfrutan ir a la playa para asolearse, ¡ten cuidado! Además de usar un protector adecuado, no es bueno exponerse directamente al sol, y menos durante mucho tiempo. Pero descuida, existen horas adecuadas para poder disfrutar de la luz.
Evita salir desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, principalmente al medio día, ya que es cuando la luz del sol cae directamente sobre tu piel. Para los pequeños del hogar, se recomienda evitar exponerlos al sol, principalmente cuando tienen menos de un año de edad, debido a que su piel es muy sensible y pueden adquirir manchas y otras enfermedades fácilmente. El mejor tiempo para asolearse es desde 5 hasta 10 minutos.
3 Gafas oscuras
Los lentes oscuros no solamente deben ayudarte a salir bien en las fotos, también deben ayudarte a proteger los ojos contra la radiación solar. Para protegerlos, las gafas necesitan estar garantizadas con un factor de protección solar, deben tener un diseño envolvente y con paneles laterales. Procura usarlos las veces que sea necesario.
4 Hidrátate
Procura ante todo que tu piel se encuentre bien hidratada ya que la luz del sol, el polvo y la contaminación o cualquier otro tipo de ambiente puede resecar la piel de tu cuerpo. Así mismo, procura beber abundantes líquidos constantemente para que te sientas bien por dentro y por fuera.
5 Ropa fotoprotectora
No, no basta usar una playera en la alberca para estar protegido. Sin embargo, usar prendas sueltas de tejido ajustado ayuda a cubrir adecuadamente ciertas zonas de tu cuerpo, inclusive existe ropa que puede protegerte contra la radiación solar. Estas prendas especiales poseen filtros que disminuyen el impacto de los rayos ultravioleta, inhibiendo los efectos hacia tu piel.
Por otro lado, también existen trajes de baño que cambian de color después de exponerse durante determinado tiempo al sol, ayudándote a saber en qué momento ir a buscar una sombra y así prevenirte de posible quemaduras.
Ahora que ya sabes cómo protegerte del sol, ¿a quién le pedirás que te ponga bloqueador? ¡Disfruta tus vacaciones!