Cuidados después del embarazo.

El embarazo puede ser la experiencia más maravillosa y única en la vida de la mujer, pero no es tarea fácil. El periodo de gestación requiere de muchos cuidados y responsabilidades antes y después de dar a luz.

Si eres de las que cuido mucho su alimentación, controló su peso, se vacunó y fue con frecuencia a consulta médica,  ¡Bien hecho! Hiciste todo lo necesario para que tu bebé naciera lo más sano posible, pero ahora, es momento de cuidarte a ti. Y para ayudarte un poco, te diremos

Las 5 cosas que debes hacer después de tu embarazo.

1 – Cuidar tus puntadas. 

Ya sea que hayas tenido parto natural o una cesárea cuidar tus puntadas es vital,  algunas veces los médicos utilizan un hilo que tu cuerpo absorbe con el paso del tiempo, pero aún así es necesario que acudas a consulta de 7 a 10 días después para que te retiren los puntos. También procura limpiar la herida al menos dos veces al día con agua tibia y jabón.

2 – Tomar mucha agua

Te lo advertimos, ir al baño será una de esas tareas que no querrás hacer por nada del mundo, pues será dolorosa y molesta. Para disminuir un poco la sensación de ardor lo más recomendable es que bebas mucha agua, además de que te ayudará a lactar mejor. También puedes consumir alimentos ricos en fibra para que orinar sea más sencillo cuando llegue el momento.

3 – Cuidar tu sangrado 

Presentar sangrado es completamente normal, debido a que la placenta se desprendió de tu cuerpo. Es importante que cuides que no huela mal, y sobretodo que evites usar tampones pues podrían causarte una fuerte infección, lo más recomendable es usar toallas sanitarias súper absorbentes. No te preocupes, el sangrado desaparecerá poco a poco y habrá una pequeña descarga de color café para el final, pero en caso de que notes cualquier anomalía, acude con tu médico.

También es probable que sientas cólicos, similares a los menstruales, los cuales son completamente normales pues tu útero se está contrayendo.

4 – Esperar 

¡Espera! Es muy importante que esperes al menos 30 días antes de animarte a tener relaciones sexuales de nuevo. Muchas creen que por estar lactando no se corren riesgos de volver a quedar embarazada, pero no es del todo cierto.

Los doctores también recomiendan que esperes al menos 2 años antes de volver a embarazarte, si eso es lo que deseas, ya que sólo así podrás evitar que tengas complicaciones ya que aumentan las posibilidades de que haya problemas con la placenta, se te suba la presión y haya convulsiones o que cualquier otra complicación aparezca.

5 – Tomar ácido fólico y usar antibióticos

A pesar de que el embarazo ya terminó, es necesario que sigas consumiendo ácido fólico y hierro por otros 3 meses para poder sanar más  rápido, así compensarás la sangre que perdiste, entre otras cosas.

De la misma manera, dependiendo del tamaño de tu herida es posible que te prescriban antibióticos, pero no te preocupes, son seguros para ti y para el bebe ya que no pasan a través de la leche y no llegarán a tu bebé. Así que por ningún motivo suspendas la leche materna.

 

 

¿Tienes algo qué decirnos? ¡Exprésate aquí!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.