Los riesgos del embarazo después de los 35.

Es común oír que, por su reloj biológico, las mujeres que desean ser madres deben de embarazarse a una edad más o menos temprana (20-35 años). Pero qué tan cierto es que existen riesgos del embarazo después de esta edad. 

En 2017, en México hubo cerca de 230 mil embarazos de mujeres mayores de 35 años de edad.

Aunque no lo creas, ya es más común que mujeres mayores de 35 años se embaracen y den a luz sin presentar riesgos durante su gestación; sin embargo, en algunos casos esto no ocurre así.

Uno de los principales riesgos del embarazo a edades mayores es el aumento en el riesgo de que la vida de la madre y el bebé corran peligro. Esto se debe a que, en medida que avanza la edad de la mujer su fecundidad presenta una disminución progresiva.

Otros de los riesgos que implica embarazarse a una edad tardía, son:

  • Mayor riesgo de aborto espontáneo
  • Presión arterial alta
  • Diabetes gestacional
  • Trabajo de parto complicado
  • Algún defecto congénito en el feto

Alteraciones congénitas

Esta última es muy importante, ya que después de cumplir 35 años uno de los riesgos del embarazo es la presencia de alteraciones congénitas relacionadas con un mayor o menor número de cromosomas.

Cuando este número varía, puede afectar el desarrollo ulterior del embrión. Por ejemplo, la probabilidad de que una mujer conciba a un niño o niña (vivo) con síndrome de Down es de 1 de 100, comparado con 1 en 1,250 de una mujer de 25 años.

Se calcula que cada año 303 mil recién nacidos fallecen durante las primeras cuatro semanas de vida en el mundo debido a anomalías congénitas.” -OMS (2016)

Abortos espontáneos.

Desafortunadamente, muchas mujeres llegan a presentar abortos espontáneos en el primer trimestre de embarazo como consecuencia de una malformación congénita. Pero no te preocupes, ya que la edad tampoco es determinante para que se presenten este tipo de casos.

Algunas medidas de prevención para evitar anomalías congénitas durante el período de reproducción incluyen:

  • La vacunación
  • Ingesta suficiente de ácido fólico y yodo
  • Una adecuada alimentación
  • El uso de cuidados prenatales

¿Cómo saber si existen problemas genéticos en el embarazo?

Existen pruebas de tamizaje prenatal, que permiten la identificación de complicaciones en el embarazo como las alteraciones cromosómicas, tal es el caso de HarmonyTM.

HarmonyTM es una prueba prenatal no invasiva que detecta las alteraciones cromosómicas más frecuentes y permite tomar decisiones informadas. Puede ser utilizado en mujeres de diferentes edades a partir de 10 semanas de gestación, mediante pruebas de sangre. Esto contribuye a acudir con médicos especializados más rápidamente para realizar otras pruebas que lleven a un diagnóstico oportuno y eficaz.

Si tú o alguien que conoces tiene planes de embarazo después de los 30 años de edad, te recomendamos acudir con un médico genetista para que reciban asesoría especializada que explique con detalle sobre los posibles riesgos del embarazo y cómo poder prevenirlos.

¿Tienes algo qué decirnos? ¡Exprésate aquí!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.