¿Qué tan saludable es consumir alimentos orgánicos?

La tendencia ambientalista y animalista ha provocado que cada vez más personas piensen en consumir una dieta orgánica, es decir, una que contenga alimentos sin alteraciones genéticas, sin fertilizantes a base de petróleo, sin ser regados por aguas negras o bien productos de origen animal que provengan de un animal que no haya vivido en cautiverio, al que se alimentó con productos orgánicos y que no recibieron antibióticos u hormonas de crecimiento. 

Pero, antes de que tomes la decisión de adaptarte a esta tendencia, te decimos qué tan saludable es consumir alimentos orgánicos. A continuación la lista de pros y contras:

Pros

Se ha comprobado que las personas que consumen alimentos orgánicos tienen más probabilidades de mejorar su salud en estos puntos:

  • Obtener mayor energía. Los vegetales orgánicos presentan una mayor cantidad de vitamina C y mayores niveles de energía en sus células, lo que se traduce en más energía para el organismo.
  • Menor riesgo de enfermedades crónicas y cáncer. Los cultivos orgánicos suelen presentar entre 18 y 69% más antioxidantes que la comida tradicional. Sustancias que se han asociado a la reducción de riesgo de ciertas enfermedades crónicas y algunos tipos de cáncer.
  • Menor contaminación (para tu salud y la del mundo). Los alimentos orgánicos tienen 30% menos riesgo de causar contaminación, debido a que no se usan pesticidas para su cultivo.
  • Menor resistencia a los antibióticos. Como los animales usados para productos orgánicos no son tratados con antibióticos se evita la aparición de microorganismos resistentes a los tratamientos lo que al final te ayudará a ti en próximos tratamientos.
  • Mayor concentración de omega 3. Si estas buscando aumentar tus niveles de colesterol bueno, y consumir más omega 3, los productos orgánicos pueden ayudarte pues la carne, leche y lácteos orgánicos poseen mayores concentraciones de este ácido graso.
  • Menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.  Aunque la diferencia es ligera, los productos orgánicos tienen mayor cantidad de ácidos grasos saturados, los que, según investigaciones, están altamente relacionados con las enfermedades cardiovasculares.

Aunque hasta ahora pareciera que consumir alimentos orgánicos es saludable, también existen ciertos argumentos en contra, a continuación te decimos los más importantes para tu salud:

Contras

  • Peligro de envenenamiento. Un estudio del 2016 encontró que el  arroz orgánico tiene mayor contenido de arsénico, que si se consume demasiado puede causar un envenenamiento. Sobre todo si lo ocupas constantemente en tus recetas.
  • Expuestos a bacterias. Como los alimentos orgánicos no se tratan con sustancias antisépticas suelen tener mayor presencia de bacterias como E. Coli, Bacillus cereus y coliformes; los cuales pueden causarte una infección.
  • Animales enfermos. Cuando los animales son criados con métodos orgánicos, a pesar de obtener más peso, ser más reproductivos y morir menos al nacer, tienden a presentar una esperanza de vida más corta y enfermarse más, lo que puede afectar directamente a sus productos.
  • Deficiencia de yodo. La leche orgánica presenta una menor cantidad de yodo, ocasionando así una deficiencia de este mineral, que puede afectar a los bebés y embarazadas pues se presentan anomalías del desarrollo neurológico en los fetos.

Ahí lo tienes, los pros y contras de consumir alimentos orgánicos, sea cuál sea tu decisión recuerda que para que esta dieta tenga el mejor efecto en tu salud es deseable que la combines con ejercicio y un estilo de vida saludable

¿Tienes algo qué decirnos? ¡Exprésate aquí!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.