¿Por qué quitarse los zapatos antes de entrar a casa?

¿Pensando en adoptar costumbres orientales? Te explicamos por qué puede ser una buena opción para tu salud quitarse los zapatos antes de entrar a casa. 

Últimamente se ha hablado mucho sobre que, algo que para nosotros parece tan normal como lo es usar zapatos dentro de casa, en realidad no es tan saludable. Se dice que al dejarse los zapatos ingresamos las bacterias del exterior a la comodidad de nuestro hogar, lo que aparentemente nos vuelve más vulnerables a ciertas enfermedades.

Un estudio encontró que los zapatos pueden guardar hasta 421 mil bacterias, mientras que el inodoro tiene aproximadamente mil, así que ya te imaginarás lo que esa cantidad representa.

Otro estudio, consistió en dar botas estériles a los peatones para que después de caminar por una ruta específica se pudiera determinar cuántas bacterias habían recogido y transportado; el resultado: menos del 40% de las bacterias fueron E. coli, la principal causante de diarrea, pero no entres en pánico la cantidad no es tan peligrosa como suena, las corbatas presentan un 100% de estas bacterias, y no ves a quienes las usan enfermos de diarrea todo el tiempo. ¿O si?

quitarse los zapatos al entrar a casa

¿Pero entonces, los gérmenes en los zapatos pueden enfermarme?

Para empezar, todo está cubierto con gérmenes, de hecho nuestro cuerpo tiene más bacterias que células, así que la gran mayoría de las bacterias no causarán una infección en el cuerpo.

Además, la correcta limpieza de nuestros pisos evitarán la acumulación de las bacterias, se recomienda limpiar por lo menos una vez a la semana, si se tienen pequeños es recomendable hacerlo con mayor frecuencia pues están en contacto con el piso y suelen meterse las manos sucias a la boca.

Si todo lo anterior no te da tranquilidad y aún te da miedo enfermarte por usar zapatos dentro de casa, puedes optar por:

  • limpiar la suela de tus zapatos
  • usar tapetes con adherente y antiséptico que reducen hasta 83% la presencia de bacterias (ojo, si tienes mascotas este método no es efectivo)

Ahora ya lo sabes, quitarse los zapatos antes de entrar no es del todo la solución, o el problema de tu salud. Tampoco te traumes. Eso sí, descalzarse podrá ayudarte a conservar tu casa limpia por más tiempo y le estarás ayudando a tu cuerpo ortopédicamente hablando. 

 

¿Tienes algo qué decirnos? ¡Exprésate aquí!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.