¿Sabes por qué da la cruda? Seguramente conoces la típica frase “todo con medida”? No es broma, independientemente de que muchos brindis nos marean, nos pone en riesgo al estar frente al volante, y nos hace llamar al ex, nuestro cuerpo resiente todo el alcohol que consumimos. Esto trae como resultado al día siguiente la famosa cruda.
La cruda es una manera coloquial de llamar a la resaca, la cual son todos aquellos síntomas perjudiciales para nuestro organismo que vienen después de consumir grandes cantidades de alcohol. Pero, ¿por qué nos da?
Por su cantidad de agua en el cuerpo, (61% y 52% respectivamente) los hombres pueden procesar el alcohol más rápido que las mujeres.
A continuación te presentamos la causas de los diferentes síntomas que componen la cruda, para aquellos adictos a la chela.
Dolor de cabeza por deshidratación
Como seguramente te ha contado el primo de tu amigo, cuando tomas alcohol, tus idas al baño son más recurrentes. Esto es consecuencia de que el alcohol inhibe la hormona diurética, que es aquella evita que nos den ganas frecuentes de orinar.
Debido a esto, nuestro cuerpo intenta compensar la pérdida de líquidos haciendo que las venas y arterias se hagan estrechas, restringiendo el flujo de sangre al cerebro y que al dilatarse causa inflamación. Por esta razón es que el dolor de cabeza es uno de los signos de la cruda.
Estómago revuelto
Como seguramente ya sabrás, la ingesta de alcohol irrita el estómago y el intestino, lo que causa inflamación y retrasa el vaciado del contenido del estómago. Asimismo, favorece a que se produzca más ácido gástrico y secreciones pancreáticas e intestinales, trayendo como consecuencia, así es, náuseas y vómito.
Acetaldehído
Mientras nuestro cuerpo intenta procesar el alcohol que consumimos (que como sabrás, entre más ingieras, más tarda tu cuerpo en procesarlo) se produce un compuesto orgánico denominado acetaldehído, un componente tóxico que es hasta 30 veces más tóxico que el alcohol. Esto provoca sudoración, rubor, náuseas y vómito.
NOTA: Durante la fermentación del alcohol se producen congéneres, entre más oscuro es el alcohol, más congéneres tiene, y hacen más severa la resaca.
Ahora que ya sabes por qué da cruda y te llega a tocar padecerla, evita la toma de medicamentos, consume alimentos ricos en proteína e hidrátate adecuadamente. Y disfruta al máximo de los beviernes o sabadrinks, pero sin excesos.
Si tú también eres un amante de la cerveza, quizá te interese leer este otro artículo: Panza chelera ¿Mito o realidad?