6 Datos importantes acerca del cáncer de mama

dia-mundial-cancer-de-mama

El cáncer de mama es uno de los padecimientos más importantes en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tan solo en un año se han reportado más de 1.38 millones de casos y 458 mil defunciones por esta enfermedad. Es por esta razón que cada año, en octubre se conmemora el “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”. Por esta razón te traemos 6 datos importantes que quizá no sabías del cáncer mamario.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer mamario es un tipo de enfermedad en donde las células que se localizan en tus glándulas mamarias se multiplican sin control. De acuerdo con cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 2018 se reportaron 10 decesos al día por cáncer de mama, siendo este padecimiento la primera causa de muerte por tumores en las mujeres mexicanas.

Existen dos tipos más comunes de cáncer de mama

El cáncer de mama se manifiesta y clasifica de diferente manera, siendo los más comunes el carcinoma ductal infiltrante y el carcinoma lobulillar infiltrante

El ductal infiltrante es aquel en el que las células se multiplican fuera de los conductos mamarios e invaden otras partes del tejido. Por su parte, el carcinoma lobulillar infiltrante es aquel en donde las células cancerosas se diseminan desde los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos, pudiendo dispersarse al resto del cuerpo. 

El cáncer de mama no solo se aloja en las mamas

Así es. Aunque este tipo de cáncer comienza su aparición y desarrollo a través de las glándulas mamarias, éste también puede diseminarse a través de los vasos sanguíneos y el resto del cuerpo. Cuando esto ocurre, se le considera como metástasis, lo cual es mucho más peligroso para tu salud.

Existen señales para detectar el cáncer de mama

Aunque no todas las mujeres pueden presentar signos o síntomas para sospechar de cáncer, existen algunos signos a los que debemos de prestar atención para hacerlo. Estos son algunos indicadores:

  • Cambio en el tamaño o forma de las mamas.
  • La aparición de un bulto en la mama o la axila.
  • Aumento en el grosor o hinchazón de alguna parte de las mamas.
  • Irritación o hundimientos en la piel de esta zona.
  • Secreciones que no sean leche.
  • Dolores en cualquier parte de las mamas.

Puedes consultar cómo se realiza una autoexploración mamaria en este LINK.

La autoexploración es indispensable para que notemos alguna anormalidad en nuestros senos y consultemos al médico. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se recomienda que las autoexploraciones se realicen 7 días después de la menstruación, o bien una vez al mes.

Aún se desconoce el origen del cáncer de mama

Desafortunadamente no hay mucho conocimiento sobre las causas que pueden propiciar la aparición de cáncer de mama. Es por esta razón que se ejerce una visibilización constante acerca de esta importante enfermedad y se motiva a que todas como mujeres nos hagamos una revisión constante de las mamas.

Hasta ahora, lo que sí se afirma es que por el puro hecho de ser mujer y/o mayor de edad, ya existe una probabilidad de desarrollar cáncer. Aunque también se sabe que existen otros factores que podrían condicionar (o no) este padecimiento, tales como las mutaciones genéticas, el historial reproductivo, la densidad del tejido mamario, antecedentes clínicos y/o familiares, incluso hasta la salud.

¿Sabías que los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama? Aunque es un padecimiento poco común, es posible que aparezca de la misma manera como ocurre en las mujeres.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡Los hombres también deben vigilar sus bubs!

Cualquier bulto en las mamas no es cáncer

Existen muchas afecciones por las cuales podemos notar bultos en los senos, de hecho, la mayoría de estos no son necesariamente cáncer. Por ello, en caso de que notes algún bulto al autoexplorarte, ¡no te alarmes! y acude con tu médico cuanto antes.

Si has detectado algún bulto o anormalidad de las mamas, asiste lo antes posible a consulta con tu médico general o especialista (ginecólogo o mastólogo), para que te revise. Pues está comprobado que un diagnóstico oportuno es la pieza clave para actuar procurar tu atención y recuperación.

Recuerda, cuanto más pronta la detección, mayor seguridad en tu salud.

#MesDelCáncerDeMama

¿Tienes algo qué decirnos? ¡Exprésate aquí!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.