Vivir con discapacidad

dia-mundial-de-personas-con-discapacidad

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de generar mayor conciencia y acción que contribuya a la calidad de vida de personas con esta condición. Pero, ¿sabes qué es una discapacidad y por qué es importante este día?

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Geografía (INEGI), en 2018 se reportaron 7.7 millones de mexicanos con alguna discapacidad, siendo el 49.9% de ellos adultos mayores.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad surgió a partir de 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades y concientizar su situación en distintos ámbitos políticos, sociales, económicos y culturales.

Actualmente, muchas personas viven con discapacidad temporal o permanente en algún momento de su vidas.

Sin embargo, alrededor del mundo, no todos los países cuentan con las posibilidades de satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad.

¿Sabías que cerca del 15% de la población mundial tienen alguna discapacidad?

¿Qué significa tener una discapacidad?

Una discapacidad se identifica a partir del grado de dificultad o deficiencia de éste en la realización de actividades consideradas como básicas, ya sea caminar, escuchar, ver, hablar, de entender o aprender.

La discapacidad no define la vida

Actualmente, la discapacidad es considerada como una sentencia para la calidad de vida de quienes lo padecen, pero con el paso de los años se ha demostrado que no es así.

Como ejemplo de ello, están varios personajes que han marcado la historia gracias a sus hazañas y en donde alguna discapacidad no fue un obstáculo para ellos.

Entre ellos, destaca Stephen Hawkings, quien padecía de esclerosis amiotrófica lateral (ELA) y aportó todos sus conocimientos como físico teórico en favor de la ciencia.

De igual manera, han destacado en otros ámbitos personas como Michael J. Fox, que fue diagnosticado con Parkinson en 1991 y continuó su carrera de actuación.

Otros ejemplos son Nick Vujicic quien nació sin extremidades en el cuerpo y actualmente es escritor y coach motivacional para personas con la misma situación, a través de su fundación Life Without Limbs.

Sin mencionar en la historia de la música a artistas como el compositor Ludwing van Beethoven, quien era sordo, o Stevie Wonder, cantautor estadounidense con discapacidad visual y que ha tenido una larga y próspera trayectoria musical.

Los esfuerzos de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que puede incrementar el número de personas que tienen alguna discapacidad como consecuencia del envejecimiento de la población y de enfermedades.

Es por esta razón que diseñaron la estrategia “Rehabilitación 2030”, que consiste en conseguir que los gobiernos de distintos países se comprometan a mejorar la prestación de servicios de salud, el personal médico, ampliar los mecanismos de financiación y así, satisfacer de manera efectiva la demanda de servicios de rehabilitación.

Ahora que ya conoces más acerca de la importancia de este día, no olvides ser más empático con quienes padecen alguna discapacidad e infórmate acerca de cómo puedes contribuir para ayudar a quienes lo necesitan.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Enfermedades raras en México, 5 datos para entenderlas.

¿Tienes algo qué decirnos? ¡Exprésate aquí!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.