¿Para cuándo la vacuna de la COVID-19?

El virus SARS-CoV-2 es el responsable de que la comunidad científica internacional haya iniciado una carrera para el desarrollo de una vacuna que ayude en la lucha contra esta pandemia. Pero se enfrenta a grandes retos, entre los que destacan la seguridad y efectividad de la misma.

¿Cómo funcionan las vacunas?

La primera vez que un patógeno ingresa al cuerpo, tarda en ser reconocido por las células de defensa, por lo que puede causar una enfermedad.

Por fortuna, para prevenir algunas enfermedades, se puede preparar a las defensas del cuerpo para enfrentar a los microorganismos que las causan. Es como educar de manera “artificial” al sistema inmune.

Aquí es donde las vacunas juegan un papel fundamental. Estas funcionan como carteles de “se busca”, donde se muestran los microorganismos completos o en partes (antígenos).

Una vez aplicada la vacuna, estos carteles son recibidos por un grupo de células especializadas en recordar a los patógenos y crear un ejército para que, la siguiente vez que el microorganismo ingrese al cuerpo, su reconocimiento y destrucción sea más rápido y se evite que la enfermedad cause síntomas graves o tenga una duración prolongada(1,2).

¿Cómo se aprueba una nueva vacuna?

A grandes rasgos, podemos decir que el proceso de aprobación de una vacuna consiste en una fase preclínica, en la que se desarrollan pruebas dentro de laboratorios, donde los científicos prueban la vacuna en células o en animales de experimentación, para encontrar su dosis segura y evaluar su capacidad de estimular al sistema inmune.

Una vez que se estableció esto, el siguiente paso se divide en cuatro fases:

La fase l consiste en administrar la vacuna a un grupo pequeño de personas sanas para verificar la seguridad y eficacia de la vacuna.

Una vez superado el primer escalón, se inicia la fase II, en la que el número de pacientes llega a cientos de personas, que además ya se aplica a niños y adultos mayores.

La fase III se enfoca en determinar si la vacuna mejora la respuesta de la población ante la COVID-19 comparado con un grupo que recibió un placebo.

Después de que un prospecto a vacuna es aprobado por un organismo regulatorio como la COFREPIS* en México, o la FDA** en Estados Unidos, se inicia la fase IV.

En esta fase se multiplica la distribución masiva de la vacuna y evalúan los resultados en la calidad de vida o los costos asociados al uso de la vacuna, sin dejar de monitorizar la aparición de efectos(3).

¿Cómo vamos con la vacuna para la COVID-19?

Según el Centro de vacunas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, al momento de esta publicación aproximadamente se encuentran 203 prospectos en fase preclínica, más de 25 en fase I, más de 4 en fase II, unos 11 prospectos lograron alcanzar la fase III y están en espera de obtener su aprobación para iniciar la fase IV(4).

Se espera que la vacuna esté preparada para el siguiente año, pero no hay fecha exacta para el lanzamiento.

¡Las vacunas salvan vidas!

Autores: Dr. Jorge Romo, Dr. Adrián Vergara.

Fuentes:
  1. Canouï E, Launay O. History and principles of vaccination. Rev Mal Respir [Internet]. 2019;36(1):74–81. Available from: https://doi.org/10.1016/j.rmr.2018.02.015
  2. Baxter D. Active and passive immunity, vaccine types, excipients and licensing. Occup Med (Chic Ill). 2007;57(8):552–6.
  3. Umscheid CA, Margolis DJ, Grossman CE. Key concepts of clinical trials: A narrative review. Postgrad Med. 2011;123(5):194–204.
  4. Parker EPK, Shrotri M, Kampmann B. Keeping track of the SARS-CoV-2 vaccine pipeline. Nat Rev Immunol [Internet]. 2020;20(11):650. Available from: http://dx.doi.org/10.1038/s41577-020-00455-1
  5. Vaccine Centre at the London School of Hygiene & Tropical Medicine, Disponible en: https://vac-lshtm.shinyapps.io/ncov_vaccine_landscape/. Consultado el 27 de noviembre del 2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué cuidarte del coronavirus si tienes diabetes?

¿Tienes algo qué decirnos? ¡Exprésate aquí!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.