Infertilidad ¿qué es y de quién es culpa?

Si tú y tu pareja no han podido tener un bebé, a pesar de haberlo intentado por mucho tiempo, ¿quién es el culpable? Te explicamos qué es la infertilidad y si alguien tiene realmente la culpa. 

Es frecuente que después de intentar quedar embarazada sin lograrlo, tu pareja y tú comiencen a preguntarse de quién es la culpa e incluso esto genere una tensión en su relación. Pues bien, la infertilidad es un problema que afecta por igual a hombres que a mujeres.

30% de los casos de infertilidad se deben a algún problema en la mujer, y un 30% se deben a algún problema con el hombre, 25% son a causa de ambos, y en 10-15% no se sabe con exactitud el origen del problema. 

Cintia Mejía, especialista en gineco-obstetricia y biología de la reproducción humana.

¿Qué causa infertilidad?

Las causas más frecuentes de infertilidad en mujeres están relacionadas con:

  • Posponer el embarazo hasta edades tardías
  • Presencia (en el pasado o actualmente) de enfermedades de transmisión sexual que dañan el sistema reproductor.
  • Dietas inadecuadas.
  • Ejercicio extenuante.
  • Obesidad.
  • Exposición a sustancias tóxicas ambientales.

Las causas más frecuentes de infertilidad en hombres están relacionadas con:

  • Enfermedades de transmisión sexual no tratadas, y que afectaron el sistema reproductor.
  • Bajo conteo de espermatozoides
  • Movilidad deficiente de los espermatozoides

 

¿Pero qué es la infertilidad?

Se considera infertilidad cuando una pareja no puede concebir después de un año de  intentarlo de forma frecuente (dos o tres veces por semana, sin métodos anticonceptivos).

Se estima que 1 de cada 6 parejas en México tienen algún problema de infertilidad, por lo que es un tema frecuente en nuestro país.

Si eres una de estas millones de parejas, no desesperes, aún puede haber una solución, lo mejor es que consultes con tu ginecólogo y si está especializado en reproducción asistida aún mejor, pues él te ayudará a saber exactamente cuál es el caso de tu pareja y tú. Incluso podrá recomendarte tratamientos de fertilidad. ¡Pero cuidado! 

Según nos comentó el Dr. Carlos Maquita Nagano, gineco-obstetra con especialidad en biología de la reproducción, recientemente han surgido clínicas en nuestro país que se encargan de tratar los problemas de infertilidad de las parejas, sin embargo, no todas las que se anuncian en internet, televisión, periódicos, o las que te recomiendan conocidos cuentan con las licencias de operación requeridas. Por ello verifica que los médicos cuenten con su cédula, que sean verdaderos especialistas en la reproducción, que la clínica cumpla con todos los estándares de salud, pero sobre todo, procura que sea una clínica que trabaje bajo una ética y no intente abusar de la complicada situación en la que están viviendo tu pareja y tú.

Así que si la clínica te ofrece:

  • 99% de probabilidades de quedar embarazada. Duda, pues estas cifras están muy por encima de los porcentajes reales que se estiman en el mundo (alrededor del 21% de efectividad).
  • Fecundación in vitro como primera opción. Duda, pues puede que sea un procedimiento innecesario para tu pareja y tú, siendo que podrían usarse métodos más sencillos de forma inicial (como el coito programado) y sólo si no funcionan, entonces sí, deberán ofrecerte otros tratamientos.
  • Si no te ofrece contratos. La parte legal es un tema muy importante si piensas acudir a un tratamiento de fertilidad, pues es el único sustento legal de la paternidad que mantendrá a tu bebé protegido ante cualquier problema futuro.

Es momento de dejar de culparse, mejor acudan con especialistas que les ayuden a solucionar su problema y lograr la familia que tanto desean.

Todos los artículos publicados por Mimisqui están basados en evidencia científica real y actualizada. Si quieres saber más sobre alguno de nuestros artículos, ¡contáctanos!

 

 

1 Comment

¿Tienes algo qué decirnos? ¡Exprésate aquí!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.