Tratamiento para VIH: ¿Qué es la PreP?

La pandemia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha logrado propagarse por todo el mundo y se estima que a nivel mundial existen alrededor de 36.7 millones de adultos y niños viviendo con tal padecimiento.

Los tratamientos contra el VIH han mejorado hasta el punto en que los enfermos pueden tener una vida prácticamente normal, pero continuamos sin una cura definitiva, por lo que la prevención sigue siendo la mejor arma para ganar esta guerra.

Es aquí donde aparece la profilaxis preexposición o PreP, por sus siglas en inglés. La PreP es una terapia que ayuda a disminuir las probabilidades de contagio con el virus del VIH. Si la PreP se utiliza de manera correcta, puede reducir el riesgo de contagio en más de 90%. Esto se debe al uso de medicamentos (antiretrovirales) que le dificultan al virus realizar sus funciones normales y disminuyen su capacidad de infectar a nuevas personas.

La PreP está principalmente indicada en grupos de alto riesgo, como son aquellas personas con:

  • Pareja contagiada de VIH.
  • Hábito de intercambiar sexo por comodidades (comida, dinero, drogas).
  • Hombres que tienen sexo con hombres.
  • Usan de drogas intravenosas.
  • Mujeres transgénero.

Se ha observado que, a largo plazo, esta terapia resulta ser más barata que el tratamiento convencional para los pacientes con VIH.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, pues la popularización de estas terapias ha provocado que muchas personas le pierdan el miedo a las prácticas sexuales de riesgo como el no usar condón. Esto puede exponer a otro tipo de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Por este motivo, el uso del condón sigue siendo fundamental para prevenir la transmisión del VIH y otras ETS, al ser una herramienta de fácil acceso y más económica que la PreP. Y recuerda, disfruta tu sexualidad sin bajar la guardia.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Culpabilidad sexual? Podría se disforia postcoital (DPC)

Bibliografía:

  • Nakiganda LJ, Bell S, Grulich AE, Serwadda D, Nakubulwa R, Poynten IM, et al. Understanding and managing HIV infection risk among men who have sex with men in rural Uganda : a qualitative study. 2021;1–9.
  • Touger R, Wood BR. A Review of Telehealth Innovations for HIV Pre-Exposure Prophylaxis (PrEP). Curr HIV/AIDS Rep. 2019;16(1):113–9.
  • Cooper RL, Tabatabai M, Juarez PD, Ramesh A, Morris MC, Brown KY, et al. Pre-Exposure Prophylaxis Training among Medical Schools in the United States. 2021.
  • Desai M, Field N, Grant R, McCormack S. State of the art review: Recent advances in pre-exposure prophylaxis for HIV. BMJ [Internet]. 2017;359:j5011.

¿Tienes algo qué decirnos? ¡Exprésate aquí!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.